sábado, 3 de mayo de 2008

REALIMENTACIÓN

Buen día.

Quiero agradecer y, a la misma vez, valorar los aportes tan enriquecedores y decisivos expuestos en el Blog del curso, ya que han dinamizado el proceso de aprendizaje, por parte de los estudiantes:


*Luz Adriana Velasquez Zapata
*Janet del Socorro Vasco Zapata
*John Jairo Velez Patiño
*Hermana Elizabeth Baena Londoño
*Luz Marina Hoyos Duque
*Bibiana Isabel Muñoz Navarro
*Hector Dario Perez Piedrahita
*Sumilde Agudelo Torres
*Dalila Patricia Mejia Saldarriaga
*Gabriel Velasquez Vanegas
*Gloria Patricia Orozco Berrio
*José Alexander Rubiano Garzon
*Marleny Tamayo Perez
*Hernan Dario Castaño Ramirez
*Oscar Andres Usuga Leal
*Nadia Vanesa Gonzalez Muñoz
*Gerardo de Jesus Arcila Alzate
*Laura Carolina Henao Uribe
*Maria Elena Mora Zapata
*Leidy Johana Perez Laverde
*Juan Manuel Suescun Bedoya
*Islena Rocio Pino Monsalve
*Julian Felipe Garcia Rojas
*Fabian Hernando Restrepo Zapata
*Ana Maria Montoya Muñoz
*Yasiris Enrique Baldovino


A continuación, se rescatan algunas contribuciones elaboradas por ustedes que permiten resaltar lo más importante del presente Blog:

Luz Velasquez:
* “El termino FILOSOFIA se deriva del griego y quiere decir: amor a la sabiduría o que es lo mismo, deseo de saber, conocer”.
* “En la actualidad se habla del conocimiento científico mas como un método para explicar la realidad y algunos fenómenos de índole social y científico a partir de una hipótesis”.

Janet Vasco:
*
“Realmente la educación es un proceso inteligente que se hace con personas que además de lo tangible (su cuerpo material) posee elementos cualitativos que marcan diferencia con el resto de seres del planeta (mente, sentimientos, inteligencia, etc.).”
* “En la actualidad, el análisis del mundo educativo necesita ser flexible, abierto, transdisciplinario y multimetodológico, especialmente permeable a lo humano”.

John Velez:
*
“La antropología cultural tanto en México como en Europa clarifican lo que verdaderamente sucede en las aulas es el carácter asimétrico entre los alumnos y los profesores, es decir, al interior de la escuela ni el currículo, ni los profesores tomaban en cuenta las condiciones culturales de los alumnos, así pues, lo que verdaderamente sucede en el aula es una linealidad con tendencias uniformes para configurar desde la escuela un modelo homogéneo de sociedad”.
* “Si bien es cierto que es importante el uso de materiales didácticos en forma bilingüe así como la actualización de maestros, existe todavía muchas ausencias y lagunas para que la educación Intercultural se concretice en los salones de clase, y a mi modo de ver es la epistemología y su papel en la educación Intercultural los medios para ello”

Hna. Elizabeth:
* “El hombre en la actualidad no tiene respuestas porque simplemente ha caído en el mal del siglo XXI: la pereza mental, traducida en otras palabras en la falta de cuestionamiento y la pérdida de asombro. (…) De ahí la importancia del maestro y la interacción con el alumno, el cual no solo ofrece conceptos sino apertura a la verdad, a trabajar en la razón y profundizar en el cuestionamiento de las preguntas fundamentales del hombre. Para que de esta manera encuentre el sentido de su vida y alcance la plenitud de su ser”.

Luz Hoyos:
* “Para que el maestro pueda exhortar con renovado entusiasmado a sus alumnos deberá enamorarse primero él de su área, ha de abordarla con pasión, con un frenesí avasallante, con una decisión tal que sea un reto afrontarla desde todos los ángulos posibles, ideará elementos y permitirá el espacio creativo que abra las alas a sus pupilos”.
* “Maestro y pupilo deben ser audaces, inventar avenidas nuevas, permitir que el conocimiento entre por todos los sentidos y se extrapole con todas las realidades teniendo como centro siempre el goce de aprender”.

Bibiana Muñoz:
*
“Los docentes suelen ser producto de la vieja racionalidad simplificadora que concebía la realidad como un rompecabezas, disociada; que enfoca los problemas de manera aislada, unidimensional”.
* “Es preciso superar el enclaustramiento, la superespecialización y la fragmentación del saber para cumplimentar la función de formadores y no ser meros instructores”.

Hector Perez:
*
“La epistemología le ayuda al hombre a trabajar muy intensamente la parte neocortical donde tenemos que poner toda nuestra inteligencia racional para poder descubrir todas las circunstancias históricas, psicológicas, y sociológicas, que rodearon y que aun rodean el desarrollo del ser humano en todos los tiempos”.

Sumilde Agudelo:
*
“Los planteamientos epistemológicos están dados en función del análisis de la experiencia en términos de sujeto y objeto (S/O)”.
* “El «mundo» no puede considerarse como una realidad «perfecta» que estuviese dada previamente a la constitución de las ciencias, una realidad que hubiera ya estado presente, en lo fundamental, al conocimiento de los hombres del Paleolítico o de la Edad de Hierro. Por el contrario, el mundo heredado, en las diversas culturas, visto desde la ciencia del presente, es un mundo «infecto», no terminado”.

Dalila Mejia:
* “La forma de entender, proponer normas y desarrollar las políticas educativas dependen de un mundo de ideas precisas que son las que inspiran el desarrollo educativo en general”.

Gabriel Velasquez:
*
“El docente de hoy, el padre, el adulto, el orientador, todos los que de una u otra manera tenemos que ver con la formación (…), debemos construir con base en principios renovadores, evolutivos. No podemos seguir pensando que el conocimiento es la repetición de lo que me enseñaron o lo que aprendimos; no es recitar o rezar lo mismo. Hay que insisto; orientar, a que sean creativos, investigadores”

Patricia Orozco
* “La Epistemología esta relacionada estrechamente y siempre estará presente en todos los aspectos de la educación y en las diferentes áreas de formación, ya que a medida que se generan cambios y se evoluciona en las formas de educar, así también se evoluciona en la forma como adquirimos el conocimiento y le damos vía libre a nuestras ideas y pensamientos”. * “La problemática se centró en la manera de enfocar y ubicar el estudio del conocimiento humano-social, pues se generan conceptos que van unidos al conocimiento y bien vale la pena distinguir y agrupar, para poder así identificar la rama de la ciencia a la cual pertenece, de acuerdo con su definición y labor específica”.

Jose Rubiano:
* “Existen varios niveles específicos entre la relación entre Epistemología y Educación en el primero logramos comprender que los contenidos de la educación especialmente las relacionadas con el medio social han cambiado producto del avance de las ciencias, dando así el ingreso a un segundo nivel destacando las relaciones que tiene que ver con que el desarrollo de las ciencias humanas, implica nuevos enfoques aplicables no ya a los contenidos sino a la forma de las prácticas educativas considerando así las nuevas relaciones que existen entre la obtención del conocimiento y la movilidad social. El tercer nivel de relación que hay entre el desarrollo de las ciencias humanas y la Educación se relaciona con la implementación de los grandes conceptos educativos y las políticas educacionales”.

Marleny Tamayo:
* “La proliferación de las ciencias y el avance vertiginoso del saber tecnológico han dado paso al mayor número de teorías que se han tenido en cualquier época de la historia del pensamiento humano esto es positivo por que implica un enriquecimiento con diversos puntos de vista y diferentes concepciones del mundo y de la vida lo que exige una apertura del pensamiento y una aceptación de la pluralidad”

Hernan Castaño:
* “La Epistemología se apoya en la educación como ciencia porque ésta es empírica y se complementa perfectamente con el conocimiento científico”, es decir, “tanto la Epistemología como la Educación son complementarias una de la otra y por ser complementos perfectos son llamadas a crear y proporcionar nuevas metodologías educativas”

Oscar Usuga:
* “La fuente teórica busca ayudar activamente en la solución del conflicto al interior de la Ciencia. Las fuentes empíricas llevan a replantear métodos Conceptos y métodos”

Vanessa Gonzalez:
*
“En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor”.

Gerardo Arcila
*
“La epistemología es a mi criterio, ese punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente”.
* “Que es entonces un mirar epistemológico? Es poseer conciencia histórica y reflexiva de un mundo que me observa, me rodea y me absorbe por más que quiera objetivarlo desde mis propios argumentos racionales”.

Laura Henao:
*
“Para Popper el estatuto de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento; por su desinterés, hacia el sujeto del conocimiento (justificación) y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico”.

Maria Mora:
* “A través de la razón filosófica, se hace evidente la preocupación para resolver dos problemas fundamentales para toda la filosofía: el problema del ser, que ha sido llamado ontología y el problema del conocimiento que ha sido llamado teoría del conocimiento”.

Leidy Perez:
* “La educación no pueden ser un saber en el vivir literario, sino una conquista de saberes en el vivir cotidiano”.

Juan Suescun:
*
“Promover y efectuar cambios, se entiende en nuestra realidad, como la misma transformación que mujeres y hombres buscamos sobre la naturaleza o ambiente que nos rodea para ir en búsqueda del desarrollo, la integridad a la misma sociedad y a la manera de lograr un espacio para vivir”.

Isleña Pino:
* “El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaces de utilizar la reflexión crítica sobre un problema”.

Fabian Restrepo:
*
“El epistemologo Lalande la define como el estudio critico de los principios hipótesis y resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar el origen lógico, el valor y el alcance de los mismos” .
* “El papel fundamental de la epistemología es precisar el objeto de una ciencia particular dentro del contexto amplio del saber humano, de tal manera que no se independice de las demás ciencias, Pero tampoco se limita hasta la distinción de su campo de trabajo”.

Ana Montoya:
* “La epistemología es conocimiento, es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se lo justifica”.

Julian García:
*
“Entender un poco sobre lo que es la epistemología es importante porque nos ayudará a saber pensar, a abrir nuestros sentidos y desde el más mínimo detalle conocer lo que podemos ver como aprendido o sin aprender, ser capaces de experimentar para aprender mejor”.

Yasiris Enrique:
* “La epistemología concentra su atención a encontrar una razón lógica a los tipos de conocimientos posibles evidenciándolos bajo una rigurosa reflexión critica hasta sustentar una verdad determinante u objetiva”.


Cordial saludo.
Jair Gómez.

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