sábado, 3 de mayo de 2008

Imprtancia de la Epistemologia de las ciencias

No hay duda de que el interés por mejorar la enseñanza delas ciencias ha crecido en los últimos tiempos tanto en lospaíses de bajo desarrollo científico tecnológico como enaquéllos más avanzados en la materia. Tradicionalmenteera una preocupación de los profesores y los especialistasen educación, pero la inquietud se ha trasladado ahora aaquellos investigadores que hasta aquí se dedicaban a susrespectivas disciplinas científicas. Este creciente interésgenera un incremento en la cantidad, calidad y especificidaden las investigaciones en el tema. Se incrementa así labúsqueda de nuevas estrategias para abordar la enseñanzade las ciencias, incluso en los primeros niveles de la educación formal. Junto con esto crece la cantidad de grupos de investigación especializados en la enseñanza de las ciencias.La epistemología surge naturalmente como una herramientaútil y necesaria para el desarrollo de nuevas estrategias.Esto ha sido puesto en evidencia en varios trabajos desarrollados sobre todo en los últimos años.


Existe una dificultad inicial respecto del significado quese da al término epistemología entre los investigadores enenseñanza de las ciencias. En algunos casos se consideraeste término con un significado ligado a teoría del conocimiento y en tal sentido asociado con determinadas posturas respecto del aprendizaje. Este significado le otorga un papel en la enseñanza que no requiere justificaciones adicionales.

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