domingo, 25 de mayo de 2008

El conocimiento

El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, es decir desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.
El hombre es curioso por naturaleza, gracias a ello el hombre ha desarrollado la capacidad de investigar sobre la naturaleza, los objetos y seres que se encuentran a su alrededor. La metodología de investigación es el proceso por medio del cual el hombre puede realizar una correcta investigación. Ningún texto de metodología enseña a investigar, solo muestra las normas que se deben seguir para llevar a cabo una investigación con buenos argumentos .
Realizar una investigación depende principalmente del tema a tratar y las fuentes donde se obtiene la información, basándose en esto se podrá llegar a una conclusión de la investigación y expresar las ideas y opiniones.
El conocimiento resulta ser natural y cotidiano, de diverso valor y provecho. El interés por descubrir o saber la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer, representa un problema a resolver. El problema del conocimiento ha sido una motivación constante del hombre por entender su mundo.

1 comentario:

LIGIA VILLAMIL TORRES dijo...

PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS INVESTIGACION SOCIAL.

Se entiende por investigar, aquel proceso científico de auto descripción.
La investigación social requiere de unos requisitos esenciales como: Control empírico de los argumentos teóricos lo cual restringe a la investigación social al campo de la investigación empírica. Y validez del diseño de investigación como confiabilidad de los datos y registros recolectados. Pero esto hace que cualquier otro investigador pueda verificar la validez de los mismos, y someter a critica los análisis e interpretaciones realizadas.

El propósito de la investigación social a la luz del positivismo es: descubrir leyes universales y elaborar explicaciones y a la luz del naturalismo es la descripción cultural.

Sin embargo ni el positivismo, ni el naturalismo en la investigación social son completamente satisfactorios por su posición fundamental errónea: separación radical entre la ciencia social y su objeto, provocando:


Positivismo:

• Tendencia a formación de tradiciones metodológicas independientes, distinción entre cualitativos y cuantitativos (abismo epistemológico).
• Dogmas del positivismo: la ciencia natural (lógica del experimento) es el modelo de la investigación social, las leyes universales y el lenguaje de la observación neutral. Concepción del método científico según el modelo de las ciencias naturales (física).
• Las teorías científicas están abiertas y sujetas a comprobación (confirmación y falsación), verificación, cotejo de la teoría con los hechos.

Naturalismo:

• El mundo social estudiado en su estado natural, procedimientos naturales, sensible a la naturaleza del lugar. Requisito: fidelidad a los fenómenos estudiados. Las acciones humanas están basadas e incorporadas por significados sociales (intenciones, motivos, actitudes y creencias).
• La comprensión se da por el acercamiento y acceso a los significados que guían los comportamientos humanos
• Valor de la etnografía: variedad de patrones culturales y su relevancia para entender los procesos sociales
• Para el naturalismo la etnografía es el método preeminente en la investigación social pues pretende entender los significados sociales.
• Validez ecológica. Problema que parte del establecimiento de inferencias conseguidas por experimentación. El efecto del investigador sobre las personas estudiadas, la validez de las conclusiones en situaciones diferentes
• Se debe adoptar una aproximación que respete la naturaleza del mundo social y que permita revelar su propia naturaleza
• La metodología empirista, propia del naturalismo, lleva implícita una teoría que impide su desarrollo y verificación.


En lo que tiene que ver con los aspectos concernientes al objeto encontramos, las categorías cualitativas y cuantitativas al interior de los hechos y fenómenos sociales, así como los procesos de medición y cuantificación como elementos de proceder investigativo social, las cuales afectan la lógica de la investigación social creando un abismo epistemológico por cuanto:

• La cuantificación no aporta al proceso de conocimiento social.
• La verdad y la objetividad científica en lo social deben estar avaladas por el tratamiento matemático y estadístico.
• Lo cualitativo y lo cuantitativo deben ser tratados con métodos complementarios.
En cuanto a los procedimientos y técnicas de la investigación social no son escogidos y usados con neutralidad en las ciencias sociales, ya que al interior de estas, es primordial cuestionarse a cerca de la naturaleza y pertinencia de las técnicas de observación o experimentación empleadas durante el proceso investigativo, provocando:
• Ausencia de instrumentos de observación adecuados y precisos.
• Dificultad para usar en las investigaciones sociales las técnicas de experimentación.
• Imposibilidad de repetir o reproducir las situaciones sociales ya observadas.
• El tratamiento frecuente en la investigación social de informes sobre hechos y no de los hechos mismos.