El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, es decir desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.
El hombre es curioso por naturaleza, gracias a ello el hombre ha desarrollado la capacidad de investigar sobre la naturaleza, los objetos y seres que se encuentran a su alrededor. La metodología de investigación es el proceso por medio del cual el hombre puede realizar una correcta investigación. Ningún texto de metodología enseña a investigar, solo muestra las normas que se deben seguir para llevar a cabo una investigación con buenos argumentos .
Realizar una investigación depende principalmente del tema a tratar y las fuentes donde se obtiene la información, basándose en esto se podrá llegar a una conclusión de la investigación y expresar las ideas y opiniones.
El conocimiento resulta ser natural y cotidiano, de diverso valor y provecho. El interés por descubrir o saber la certeza o falsedad de lo conocido o por conocer, representa un problema a resolver. El problema del conocimiento ha sido una motivación constante del hombre por entender su mundo.
1 comentario:
PROBLEMAS EPISTEMOLOGICOS INVESTIGACION SOCIAL.
Se entiende por investigar, aquel proceso científico de auto descripción.
La investigación social requiere de unos requisitos esenciales como: Control empírico de los argumentos teóricos lo cual restringe a la investigación social al campo de la investigación empírica. Y validez del diseño de investigación como confiabilidad de los datos y registros recolectados. Pero esto hace que cualquier otro investigador pueda verificar la validez de los mismos, y someter a critica los análisis e interpretaciones realizadas.
El propósito de la investigación social a la luz del positivismo es: descubrir leyes universales y elaborar explicaciones y a la luz del naturalismo es la descripción cultural.
Sin embargo ni el positivismo, ni el naturalismo en la investigación social son completamente satisfactorios por su posición fundamental errónea: separación radical entre la ciencia social y su objeto, provocando:
Positivismo:
• Tendencia a formación de tradiciones metodológicas independientes, distinción entre cualitativos y cuantitativos (abismo epistemológico).
• Dogmas del positivismo: la ciencia natural (lógica del experimento) es el modelo de la investigación social, las leyes universales y el lenguaje de la observación neutral. Concepción del método científico según el modelo de las ciencias naturales (física).
• Las teorías científicas están abiertas y sujetas a comprobación (confirmación y falsación), verificación, cotejo de la teoría con los hechos.
Naturalismo:
• El mundo social estudiado en su estado natural, procedimientos naturales, sensible a la naturaleza del lugar. Requisito: fidelidad a los fenómenos estudiados. Las acciones humanas están basadas e incorporadas por significados sociales (intenciones, motivos, actitudes y creencias).
• La comprensión se da por el acercamiento y acceso a los significados que guían los comportamientos humanos
• Valor de la etnografía: variedad de patrones culturales y su relevancia para entender los procesos sociales
• Para el naturalismo la etnografía es el método preeminente en la investigación social pues pretende entender los significados sociales.
• Validez ecológica. Problema que parte del establecimiento de inferencias conseguidas por experimentación. El efecto del investigador sobre las personas estudiadas, la validez de las conclusiones en situaciones diferentes
• Se debe adoptar una aproximación que respete la naturaleza del mundo social y que permita revelar su propia naturaleza
• La metodología empirista, propia del naturalismo, lleva implícita una teoría que impide su desarrollo y verificación.
En lo que tiene que ver con los aspectos concernientes al objeto encontramos, las categorías cualitativas y cuantitativas al interior de los hechos y fenómenos sociales, así como los procesos de medición y cuantificación como elementos de proceder investigativo social, las cuales afectan la lógica de la investigación social creando un abismo epistemológico por cuanto:
• La cuantificación no aporta al proceso de conocimiento social.
• La verdad y la objetividad científica en lo social deben estar avaladas por el tratamiento matemático y estadístico.
• Lo cualitativo y lo cuantitativo deben ser tratados con métodos complementarios.
En cuanto a los procedimientos y técnicas de la investigación social no son escogidos y usados con neutralidad en las ciencias sociales, ya que al interior de estas, es primordial cuestionarse a cerca de la naturaleza y pertinencia de las técnicas de observación o experimentación empleadas durante el proceso investigativo, provocando:
• Ausencia de instrumentos de observación adecuados y precisos.
• Dificultad para usar en las investigaciones sociales las técnicas de experimentación.
• Imposibilidad de repetir o reproducir las situaciones sociales ya observadas.
• El tratamiento frecuente en la investigación social de informes sobre hechos y no de los hechos mismos.
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