martes, 13 de mayo de 2008

Los seres vivos y la Ciencia















Alguien esta semana en una discusión en torno a los seres vivos, a su sentir y a su pensar planteó “…parece que las plantas no tienen cerebro…”

En torno a dicha aseveración, y a las dificultades de la experimentación en la ciencia tercio, pues Cleve Backster demostró la telepatía de las plantas, con el polígrafo, o máquina de la verdad.

Ad portas de la década de los setenta Backster trabajaba con la policía de Nueva York. Conectó la planta a los electrodos y pensó en prenderle fuego, al momento la aguja del polígrafo empezó a girar como loca, como si la planta hubiese leído a Backster, hizo lo mismo ahogando cangrejos en habitaciones contiguas donde las plantas conectadas a un polígrafo ultrasensible reaccionaron.

Posteriormente Backster fue refutado y catalogado de farsante, hasta que llegó David Rhoades, biólogo de la Universidad de Washington. Descubrió que cuando el sauce era atacado por cierta especie de oruga, sus vecinos de la misma familia secretaban al instante una sustancia que bloqueaba el crecimiento de los insectos. ¿Se comunicaban entre sí los sauces?

Vamos a los animales: en un laboratorio de Moscú conectaron un encefalograma a una coneja que acababa de tener crías. Los hijos habían sido conducidos a varios cientos de kilómetros de distancia, hasta un submarino que navegaba por el mar negro. Los recién nacidos fueron sacrificados uno después del otro, con unos minutos de intervalo. En el laboratorio de Moscú la aguja que estaba conectada a la coneja dio tremendo, salto cada vez que una cría fue sacrificada. ¿Así que no podemos volver a decir: ser madre no es parir una cría?

Jung al respecto dice que hay un proceso capaz de atravesar el tiempo y el espacio que ordena los acontecimientos de la misma manera que los arquetipos ordenan el preconsciente de la psique humana y llamo al fenómeno sincronismo. Acaso no han visto por allí en los estantes de las librerías libros de autoayuda que hablan de sincrodestino? ¿Que diría al respecto Carl Gustav Jung?

LUZ MARINA HOYOS DUQUE

No hay comentarios: