lunes, 5 de mayo de 2008

LA OBJETIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El conocimiento científico es innato en los seres vivos, pero lo es en especial al hombre, por ser un ser racional. El conocimiento científico se refiere a un posible resultado dentro de las diversas alternativas que tiene el hombre para llegar al conocimiento de la realidad.
El conocimiento científico es un saber crítico, pues trata de distinguir lo verdadero de lo falso, metódico, Se distingue porque justifica sus conocimientos y da pruebas de su verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

Las principales problemáticas del conocimiento en el enfoque científico-social se originaron en la relación existente entre el sujeto y el objeto (lo social) y en lo que tiene que ver con la verdad del conocimiento sobre lo humano social, la objetividad.
La relación sujeto-objeto es problemática específica por los siguientes aspectos:

La interacción dinámica y dialéctica entre los dos.
Las nociones pre-científicas del sujeto.
Las imprecisiones en el lenguaje sobre los social.
Ideas individualistas o globalistas acerca de la sociedad.

El principal obstáculo nace de la parcial identidad entre el sujeto y el objeto. Al estudiar lo social el objeto termina estudiándose así mismo y científicamente el sujeto y el objeto deben estar separados para que así se genere un ambiente propicio para la abstracción y la reflexión, necesarias para la investigación científica.

La objetividad se refiere a la concordancia del resultado con el objeto. La objetividad del conocimiento científico-social depende de las características del objeto y las acciones de conocimiento que realice el sujeto, además de la estricta rigurosidad con que el sujeto lleve a cabo el proceso de producción del conocimiento.

Concluyo que la problemática se centró en la búsqueda y comprobación de la verdad, de manera objetiva, separando el sujeto y el objeto para poder investigar de manera científica estos aspectos.
______________
Referencias:

El Conocimiento Científico : El problema del conocimiento. [En Línea] URL disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/concient/concient.shtml#probl

Patricia Orozco B.
Adminsitración de Empresas
Fundación Universitaria Católica del Norte
5 de mayo de 2008

2 comentarios:

Luz Adriana Velasquez Zapata dijo...

Para explicar el proceso de la investigación científica en aras a la búsqueda del conocimiento y de la verdad, es necesario tener presente la definición de lo que entendemos por investigación científica. Decimos entonces que la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA es la actividad que nos permite obtener un conocimiento científico, donde el conocimiento que se desea obtener contenga características de fondo tales como: objetividad, sistematicidad, claridad, organización y veracidad. El investigador es considerado el sujeto en búsqueda del conocimiento y a su cargo esta el deber de desarrollar las tareas que sean necesarias para lograr un nuevo aprendizaje. Sus temas de estudio e investigación abarcan gran variedad de temas y problemáticas que atrae la atención del científico o sujeto investigativo.
La investigación científica y la búsqueda del conocimiento es entonces un acercamiento a la creatividad pero eso sí sin excluir aspectos tales como la intuición y la subjetividad. Por esta razón es que la investigación científica busca el conocimiento de la realidad a través de unas etapas o acciones en las cuales el investigador desarrolla mientras trabaja.

Luz Adriana Velasquez Zapata
admon de empresas
FUCN.

Agostina Rivera dijo...

Mil gracias!!