lunes, 28 de abril de 2008

Problemática del conocimiento humano-social

Primero debemos tener un claro concepto sobre lo que significa CIENCIA, que no es otra cosa que un conjunto de conocimientos sistematizados sobre un elemento en específico, el cual ha sido perceptible mediante el método científico.

El conocimiento humano-social (la vida humana y su relación con la sociedad), tiene como objeto el hombre, su conducta y sus actividades en general, en sus dos niveles fundamentales: La vida y la conducta psíquica y lo social y sus disciplinas mutuas.

Este conocimiento humano-social es utilizado por el hombre de manera práctica en la vida cotidiana, para existir y relacionarse socialmente.

En cuanto al postulado 1, las principales problemáticas del conocimiento en el enfoque humano-social se originaron en la CATEGORIZACIÓN interna de las ciencias concernientes al hombre y la sociedad.

Es así como surgen diversos postulados sobre lo que deberían ser las ramas de la ciencia para el estudio de dicho conocimiento.

Sierra B. propone 4 campos:
Ø Psicología social: Interacción y relación del hombre con su aspecto social.
Ø Antropología social: Relación del hombre con la naturaleza.
Ø Ecología social: Convivencia del hombre con la naturaleza.
Ø Sociología: Como objetivo sería el estudio de la sociedad

Para Jean Piaget los campos son:
Ø Ciencias Nometéticas: Psicología, sociales, lingüística, economía, demografía.
Ø Ciencias Históricas o ideográficas: Historia, filosofía, paleontología.
Ø Ciencias jurídicas: Derecho, política.
Ø Ciencias Filosóficas: Epistemología, axiología, ética, religión.

Claudel Levi Strauss hace estas dos categorizaciones de las ciencias:
Ø Ciencias Humanas: Prehistoria, arqueología, historia, antropología, psicología, entre otras.
Ø Ciencias Sociales: Psicología social, derecho, economía, política.

J. Habermas plantea tres tipos de ciencias
Ø Empírico-analíticas: Dominio y control de la naturaleza, el hombre y la sociedad.
Ø Histórico-hermenéuticas: Comprensión del sentido y orientación de las acciones.
Ø Crítico-social: Autonomía, libertad, organización y realización plena del ser humano.

De esta manera concluyo que la problemática se centró en la manera de enfocar y ubicar el estudio del conocimiento humano-social, pues se generan conceptos que van unidos al conocimiento y bien vale la pena distinguir y agrupar, para poder así identificar la rama de la ciencia a la cual pertenece, de acuerdo con su definición y labor específica.

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Referencias bibliográficas:
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE. Delimitación de las ciencias humano-sociales.


Por: Gloria Patricia Orozco Berrío

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