viernes, 18 de abril de 2008

Epistemología

En cuanto a la relación entre epistemología y educación quiero resaltar el siguiente aparte el cual leí en la página web: www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf y deseo compartir con ustedes.Según E. Díaz "La pedagogía es inseparable de la epistemología, ya que en la formación y la corrección de errores opera sobre la base de la norma social de la cultura científica cambiante, que juzga el error como lo que es, y a los conocimientos anteriores como obstáculos, cuya reformulación corre por cuenta de la epistemología.Para Bachelard la rectificación y el repensar constituyen los núcleos fundantes de las prácticas, debiéndose configurar desde los primeros momentos de la formación. Morin señala un camino similar afirmando que la reforma del pensamiento opera como condición “sine qua non” de la reforma de la enseñanza. Esta reformulación debe fundarse en la superación de los patrones de formación. Los docentes suelen ser producto de la vieja racionalidad simplificadora que concebía la realidad como un rompecabezas, disociada; que enfoca los problemas de manera aislada, unidimensional. Las exigencias actuales, las paradojas en las que estamos inmersos, la incertidumbre que nos rodea, obligan a “reformar la cabeza” transitando de una buena cabeza a una cabeza bien hecha, capaz de encarar el contexto globaly complejo. Es preciso superar el enclaustramiento, la superespecialización y la fragmentación del saber para cumplimentar la función de formadores y no ser meros instructores. En esta tarea, la formación inicial de docentes se enfrenta a múltiples desafíos interdependientes. Una reforma del pensamiento permitiría responderlos, estableciendo puentes que faciliten encarar la reforma de la enseñanza, no concebida comoprogramática sino paradigmática, conducente a la reorganización y reconceptualización del conocimiento. La tarea formativa debe apuntar a la formación de capacidades para elaborar e instrumentar estrategias mediante la capacidad crítica y la actitud filosófica; tendiendo puentes de contenido entre la teoría y la práctica, en un proceso de apropiación de una nueva forma de significar. La teoría debe servir para corregir, comprobar, transformar la práctica, en interrelación dialéctica, fundante de una nueva praxis, que reutiliza la dimensión teórica del conocimiento como base de la acción sustentada. Espero que el anterior texto haya sido de su interés y si desean profundizar ingresen a la dirección que al comienzo les notifiqué.

Bibiana Isabel Muñoz N.

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