domingo, 20 de abril de 2008

La Educación Bien Pensada desde la Epistemología

La relación entre la Epistemología y la Educación, puede abarcarse desde tres niveles.

El primer nivel trata sobre los contenidos de la Educación actual, pues el avance de las ciencias humanas va generando cambios considerables en los contenidos de asignaturas básicas como Lenguaje, Geografía, Historia Literatura, Semiología, Filosofía, entre otras. Como se trata de un nivel básico, exige proponer nuevos contenidos para no quedarse atrás en la producción de nuevos conocimientos.

El segundo nivel trata el desarrollo de las ciencias humanas, conllevando la aplicación de nuevos enfoques a las formas de las prácticas educativas y no a los contenidos. Aquí se ponen de manifiesto las nuevas formas de entender la relación profesor-alumno, donde ambos se enseñan y aprenden mutuamente.

El tercer nivel se relaciona con la implementación de los grandes conceptos educativos y las políticas para educar. Los sistemas educacionales se han desarrollado en pensamientos muy amplios y resulta muy interesante la forma de entender, proponer, normatizar y desarrollar las políticas educativas con base en un mundo de ideas precisas que conlleven un próspero desarrollo educativo.

Con lo anterior concluyo que la Epistemología esta relacionada estrechamente y siempre estará presente en todos los aspectos de la educación y en las diferentes áreas de formación, ya que a medida que se generan cambios y se evoluciona en las formas de educar, así también se evoluciona en la forma como adquirimos el conocimiento y le damos vía libre a nuestras ideas y pensamientos.

El conocimiento es cada vez más amplio y la forma de adquirirlo lo proporciona una Educación bien pensada.

Patricia Orozco B.
Estudiante de Administración de Empresas
Fundación Universitaria Católica del Norte.
20 de abril de 2008
________________
Fuente de referencia:
Sitio de recursos para la filosofía nayit.8k. URL disponible en <
http://es.geocites.com/nayit8k/5.html> [Citado el 20 de abril de 2008]


No hay comentarios: