sábado, 26 de abril de 2008

EPISTEMOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA ANTE EL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN

En estos nuevos tiempos donde pareciera que el mundo gira sin dirección precisa se hace necesario encaminarnos en las restauraciones epistemológicas que suceden en las ciencias humanas y sociales. Es necesario entonces una disposición epistemológica de apertura y de acercamiento a los enfoques constructivista-sistémico (de indagación cualitativa). La enseñanza como acontecimiento humano intersubjetivo no puede ser positivista ni hacerse al margen del nuevo paradigma cognitivo.

En la actualidad, el análisis del mundo educativo necesita ser flexible, abierto, transdisciplinario y multimetodológico, especialmente permeable a lo humano. Desde este punto de vista, los enfoques constructivista-sistémico se vinculan con los ideacionales acerca de la cultura, buscando valores y dándole sentido al ambiente cotidiano de las partes que integran el mundo social, llevando al campo educativo los autores y actores dentro del sistema, con la finalidad de hacerlos partícipes de su propio aprendizaje.

La crisis social, al conducir hacia una intensa reflexión sobre el quehacer de las ciencias sociales, permite redescubrir la idea que sostiene que nos relacionamos con el entorno a través de experiencia activa que se involucran mutuamente (observadores y observaciones); por lo tanto, la investigación no puede concebirse como una reproducción en el vacío de la realidad, sino como resultado de una actividad objetiva.
En el transcurso de la historia han surgido sólidas alternativas que ofertan nuevos modos para el operar científico; dando lugar al Constructivismo como punto de encuentro, el cual presenta la cualidad de asumir la naturaleza activa, dinámica y proactiva del ser y el conocer; proactividad que abre paso a la orientación dentro del proceso; permite por condición natural el encuentro del hombre dentro de sí y por ende dentro del mundo que lo circunde; haciéndolo partícipe de su propia vida.

FUENTE: [1] FUENTE: Msc. Torres Yennis

No hay comentarios: